Si has estado posponiendo la redacción de un ensayo porque no sabes por dónde empezar, ChatGPT puede ayudarte con esa y muchas otras tareas de redacción.
Las capacidades avanzadas de ChatGPT han creado una enorme demanda, y la herramienta de IA acumula más de 100 millones de usuarios a los dos meses de su lanzamiento. Una de sus características más destacadas ha sido su capacidad para componer todo tipo de textos en cuestión de segundos, incluidas canciones, poemas, cuentos para dormir y ensayos.
Contrariamente a la opinión popular, ChatGPT puede hacer mucho más que escribir una redacción por ti (lo que se consideraría plagio). Lo que es más útil es cómo puede ayudar a guiar tu proceso de escritura. A continuación te mostramos cómo utilizar ChatGPT tanto para escribir como para ayudarte, así como otros consejos útiles para escribir.
Si estás buscando formas de utilizar ChatGPT para apoyar o sustituir tu redacción, aquí tienes cinco formas diferentes que puedes explorar.
Antes de empezar, cabe señalar que otros chatbots de IA pueden producir los mismos resultados que ChatGPT, o incluso mejores, en función de tus necesidades.
Por ejemplo, Bing Chat tiene acceso a Internet, por lo que puede obtener sus respuestas a partir de información reciente y acontecimientos actuales. También incluye notas a pie de página que remiten a la fuente original de todas sus respuestas. Esto lo convierte en una herramienta más valiosa si estás escribiendo un trabajo sobre un acontecimiento más reciente o si quieres verificar tus fuentes.
Independientemente de la alternativa que elijas, puedes utilizar todos los consejos que te damos a continuación para sacar el máximo partido a tus indicaciones y a la ayuda de AI.
Antes de empezar a escribir una redacción, tienes que desarrollar la idea. Cuando los profesores asignan ensayos, por lo general dan a los estudiantes un tema que les da margen para su propia expresión y análisis.
Como resultado, los estudiantes tienen la tarea de encontrar el ángulo para abordar el ensayo por su cuenta. Si has escrito una redacción recientemente, sabrás que encontrar el ángulo suele ser la parte más complicada, y aquí es donde ChatGPT puede ayudarte. Para utilizar ChatGPT gratis, haz clic aquí para visitarlo.
Todo lo que tienes que hacer es introducir el tema de la tarea, incluir todos los detalles que desees, como lo que estás pensando tratar, y dejar que ChatGPT haga el resto. Por ejemplo, basándome en un trabajo que me pidieron en la universidad, pregunté:
«Escribirás un trabajo de investigación o un estudio de caso sobre un tema de liderazgo de tu elección». Me gustaría que incluyera la parrilla de liderazgo directivo de Blake y Mouton y, posiblemente, una figura histórica».
En cuestión de segundos, el chatbot produjo una respuesta que me proporcionó el título del ensayo, opciones de figuras históricas en las que podría centrar mi artículo y una visión sobre qué información podría incluir en mi trabajo, con ejemplos específicos de un estudio de caso que podría usar.
Una vez que tengas un tema sólido, es hora de empezar a hacer una lluvia de ideas sobre lo que realmente quieres incluir en el ensayo. Para facilitar el proceso de redacción, siempre creo un esquema que incluye todos los puntos que quiero tratar en mi ensayo. Sin embargo, el proceso de redacción del esquema suele ser tedioso.
Con ChatGPT, todo lo que tienes que hacer es pedirle que lo escriba por ti.
Usando el tema que ChatGPT me ayudó a generar en el primer paso, le pedí al chatbot que me escribiera un esquema diciendo:
¿Puedes crear un esquema para un artículo, «Examinar el estilo de liderazgo de Winston Churchill a través de la cuadrícula de liderazgo directivo de Blake y Mouton».
Al cabo de un par de segundos, el chatbot emitió un esquema holístico dividido en siete secciones diferentes, con tres puntos distintos en cada sección.
Este esquema es exhaustivo y puede condensarse para un ensayo más corto, o elaborarse para un trabajo más largo. Si no te gusta algo o quieres retocarlo más, puedes hacerlo manualmente o con más instrucciones a ChatGPT.
Como ya se ha mencionado, dado que Bing Chat está conectado a Internet, si utilizas Bing Chat para crear el esquema, éste incluirá enlaces y fuentes, lo que agilizará aún más el proceso de redacción.
Ahora que sabes exactamente lo que quieres escribir, es hora de encontrar fuentes fiables para obtener la información. Si no sabes por dónde empezar, puedes preguntarle a ChatGPT.
Todo lo que tienes que hacer es pedirle que busque fuentes para el tema de tu ensayo. Por ejemplo, yo le pedí lo siguiente:
¿Puedes ayudarme a encontrar fuentes para un ensayo, «Examinar el estilo de liderazgo de Winston Churchill a través de la cuadrícula de liderazgo directivo de Blake y Mouton».
El chatbot mostró siete fuentes, con una viñeta para cada una que explicaba de qué fuente se trataba y por qué podía ser útil.
La única advertencia que hay que tener en cuenta al utilizar ChatGPT para buscar fuentes es que no tiene acceso a información posterior a 2021, por lo que no podrá sugerir las fuentes más recientes. Si quieres información actualizada, siempre puedes utilizar Bing Chat.
Cabe señalar que si tomas el texto directamente del chatbot y lo envías, tu trabajo podría considerarse una forma de plagio, ya que no es tu obra original. Al igual que con cualquier información tomada de otra fuente, el texto generado por una IA debe estar claramente identificado y acreditado en tu trabajo.
En la mayoría de las instituciones educativas, las sanciones por plagio son severas, y van desde el suspenso hasta la expulsión del centro.
Si quieres que ChatGPT cree un texto de muestra, introduce el tema, la longitud deseada y observa lo que genera. Por ejemplo, introduzco el siguiente texto:
¿Puedes escribir una redacción de cinco párrafos sobre el tema «Examen del estilo de liderazgo de Winston Churchill a través de la parrilla de liderazgo directivo de Blake y Mouton»?
En cuestión de segundos, el chatbot me dio el resultado exacto que necesitaba: un ensayo coherente de cinco párrafos sobre el tema que podía utilizar para guiar mi propia escritura.
Llegados a este punto, conviene recordar cómo funcionan herramientas como ChatGPT: juntan palabras de una forma que consideran estadísticamente válida, pero no saben si lo que dicen es cierto o exacto.
Como resultado, el resultado que recibas puede incluir hechos o detalles inventados u otras rarezas. La herramienta no será capaz de crear un trabajo original porque simplemente está agregando todo lo que ya ha absorbido. El resultado puede ser un punto de partida útil para tu propio trabajo, pero no esperes que sea inspirado o preciso.
Una vez que hayas escrito tu propia redacción, puedes utilizar las funciones avanzadas de redacción de ChatGPT para que la edite por ti.
Sólo tienes que decirle al chatbot lo que quieres que edite. Por ejemplo, yo le pedí que editara nuestra redacción de cinco párrafos para comprobar la estructura y la gramática, pero otras opciones podrían haber incluido la fluidez, el tono y mucho más.
Cuando le pidas que edite tu redacción, te pedirá que pegues el texto en el chatbot. A continuación, ChatGPT mostrará tu redacción con las correcciones realizadas. Esta función es especialmente útil porque ChatGPT edita tu redacción más a fondo que una herramienta de corrección básica, ya que va más allá de la simple comprobación de la ortografía.
También puedes co-editar con el chatbot, pidiéndole que eche un vistazo a un párrafo o frase específica, y pidiéndole que reescriba o corrija el texto para mayor claridad. Personalmente, encuentro esta función muy útil.
Esta entrada fue modificada por última vez en agosto 22, 2023 3:38 am
Algunas veces, las relaciones pueden ser complicadas. Por ejemplo, puedes pensar que todo en tu…
"¿Es posible utilizar un rastreador de ubicación del teléfono móvil para descubrir la ubicación de…
Snapchat es una de las redes sociales más populares utilizadas por los niños hoy en…
¿Sospechas que tu pareja te está engañando? ¿Llega tarde a casa y se pone…
Durante estos últimos meses, hemos recibido una gran cantidad de preguntas sobre cómo clonar un…
¿Has sentido alguna vez la necesidad de pinchar un teléfono móvil de otra persona en…